Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.
A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.
Si hay algún «amado» que no le guste leer libros os vamos a dar unas ideas para regalar en este día de Sant Jordi.
Empezaremosm por unos gemelos que puedes encontrar en la web de Farrás Solé.
También os proponemos, como no, la medalla religiosa de Sant Jordi..
Y por último unos prácticos pastilleros en oro de 18 Ktes. para poder guardar nuestras «pastillitas» del día a día.
Buenos dias,me parece estupenda la explicación de Sant Jordi para Catalunya,es una costumbre muy antigua y muy bonita y romántica.En cuanto a la imagen de la medalla religiosa,está muy adecuada,San Jorge matando al dragón para alegria de la princesa a la cual salva.